Alimentos que te ayudan a levantar el ánimo

shutterstock_766093102(FILEminimizer)

Las personas con baja autoestima suelen exigirse mucho, se castigan, les cuesta mucho estar contentas, disfrutan poco de los logros y se culpan continuamente por los fracasos.

Es muy frecuente que el estado de ánimo decaiga por una preocupación futura, así que céntrate en cada instante. Tener un buen humor hace que nos sintamos mejor, afrontamos mejor los cambios, ayuda a superar el estrés y favorece la capacidad de pensar.

Para levantar el ánimo puedes realizar algo de deporte o caminar a buen ritmo. Varios estudios han comprobado que realizar ejercicio de forma regular aumenta las endorfinas y disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

El psicólogo Rafael Sánchez Barrero explica que la autoestima se puede trabajar y mejorar. Este profesional puede identificar las causas de la tristeza y puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

En casa puedes escuchar música, pero evita melodías tristes y elige canciones que puedan despertar en ti emociones positivas.
También es importante seguir una alimentación natural y antiinflamatoria, ya que puede ayudar a que tu ánimo mejore. Evita los hidratos de carbono refinados, las grasas trans y los ultraprocesados.

«Hay dos famosas hormonas de la felicidad llamadas serotonina y dopamina , las cuales pueden verse aumentadas a través de la alimentación y generándonos así una sensación de bienestar emocional», explica la nutricionista Mireia Elías.

A continuación, te explicamos los alimentos que pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo. ¡Toma nota!

Nueces

Destaca por su gran nivel de triptófano, es decir, el aminoácido que facilita la producción de serotonina. También tienen propiedades que ayudan a prevenir el Alzheimer.

Pollo

Tiene grandes cantidades de triptófano, así que genera una sensación de bienestar.

Yogur

Previene ciertos síntomas depresivos, ya que aporta las bacterias de la fermentación que perdemos a causa del estrés.

Chocolate

Incentiva la producción de serotonina y evita las posibilidades de desarrollar cuadros de estrés. Varios estudios han comprobado que el chocolate negro favorece el buen humor.

Pero, es importante consumir este alimento con moderación porque su aportación calórica es muy alta.

Verduras

Opta por las verduras de hojas verdes, ya que suelen tener mucho ácido fólico y vitamina B9.

Leche

La leche levanta el ánimo gracias a la vitamina D. Aunque también pueden mejorar tu ánimo otros productos lácteos como el queso, la nata o la mantequilla.

Antes de dormir puedes tomarte un vaso de leche o un yogur, para relajarte y combatir el insomnio.

Café

Para empezar el día con energía opta por una taza de café, porque es una bebida que levanta el ánimo gracias a la cafeína.

Salmón y atún

Estos pescados evitan el estrés y la tristeza, gracias a una gran concentración de omega 3. Debes saber que también son ricos en omega 3 la caballa, el arenque, las anchoas, las gambas, los langostinos, los cangrejos, el aceite de oliva virgen extra, etc.

Los expertos explican que la falta de este tipo de ácidos en el organismo puede llegar a afectar a nuestra estabilidad emocional.

Huevo

La yema aporta una gran cantidad de triptófano, así que con este alimento conseguirás una cierta sensación de felicidad.

La pasta

Los carbohidratos que contiene la pasta elevan los niveles de serotonina y nos proporcionan la energía necesaria para afrontar el día.

Varios estudios han comprobado que nos ayudan a mantenernos motivados y a mejorar nuestro estado de ánimo.

Ajo

«Un ajo diario mejora el buen ánimo y produce una mayor sensación de bienestar. Tiene efectos muy positivos sobre la sangre y la regulación de colesterol», informan desde la revista ¡HOLA!

Plátano

El plátano aporta una elevada cantidad de triptófano y nutrientes.

Semillas

Las pipas de girasol y las semillas de calabaza también son ricas en triptófano.

Aceite de oliva virgen

Es un alimento antioxidante y ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Frutos rojos

Disminuyen el estrés gracias a la vitamina C, además ayudan a la producción de serotonina y endorfina.

El pavo

«Entre los alimentos que mejoran tu estado de ánimo, está el pavo, que como la mayoría de los alimentos magros ricos en proteínas, contiene mucho triptófano, mucho más que el pollo, y como ya te hemos explicado, este es esencial para estimular la producción de serotonina en el organismo», informan desde el periódico digital Okdiario.

Calabaza

Tiene un efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y aporta un alto contenido en agua (el 90% de su composición). Un dato muy curioso es que sus pipas estimulan la producción de serotonina y aumentan los niveles de felicidad. Además, contienen altos niveles de Omega 3.

Mas articulos

Superando el trauma con EMDR

La psique es compleja. Comprender como funciona nuestro cerebro no es nada fácil. Entender como la mente se maneja, tampoco. Los procesos mentales para manejar

Scroll al inicio