Si bien las autocaravanas siempre han tenido una popularidad razonable, en los últimos años prácticamente han experimentado un auge. Con más personas optando por tomarse unas «vacaciones en casa» después de la pandemia, la humilde camper se ha transformado en una forma muy solicitada de emprender una aventura por cuenta propia.
El único problema es el coste. Las autocaravanas, sobre todo las de los principales fabricantes, pueden ser caras y eso sin tener en cuenta todos los complementos, como las tasas de aparcamiento y el combustible. Una forma de reducir el coste puede ser fabricar una desde cero, utilizando una furgoneta estándar como lienzo en blanco. Aquí, echamos un vistazo a cómo puedes hacer la conversión de una camper.
Establecer un presupuesto
Si bien ciertamente no será barato, transformar una camper puede suponer un ahorro significativo en comparación con comprar una ya hecha, aunque hay que tener cuidado con el presupuesto.
Para evitar gastar de más, establece un límite y recuerda que incluso la conversión de camper más barata puede llegar a costar cerca de 10.000 euros. Las campers más grandes (y las conversiones más complejas que requieren mucho trabajo de metal o soldadura) pueden aumentar rápidamente de precio, así que asegúrate de saber siempre cuánto dinero tienes para gastar en primer lugar.
Sin embargo, recuerda que si logras transformar una camioneta a un estándar alto, es poco probable que pierdas dinero: las campers aún tienen precios altos en el mercado de segunda mano.
Piensa en lo que necesitas de una camper
Como empiezas desde cero, eres libre de diseñar una camper que se ajuste exactamente a tus necesidades. Vale la pena considerar, por ejemplo, cuántas camas vas a necesitar o qué tipo de instalaciones de cocina te gustaría tener. Si te vas a alojar principalmente en campings, es posible que no necesites una ducha ni un baño en la propia camper, pero si te vas a alojar fuera de la red eléctrica, estos elementos serán esenciales.
Del mismo modo, si vas a salir al campo y estar lejos de conexiones eléctricas, es posible que desees considerar la posibilidad de colocar paneles solares en el techo de la camioneta para tener siempre una fuente de energía dondequiera que vayas.
Elige un tamaño
Una de las mejores cosas de las furgonetas es que están disponibles en una variedad de tamaños, por lo que puedes elegir la que mejor se adapte al uso que le vayas a dar. Cuantas más personas quieras transportar, más grande será la furgoneta que necesitarás, y cada ocupante necesitará un asiento adecuado y un cinturón de seguridad homologado. Aunque no es ilegal tener asientos orientados hacia los lados, es más cómodo (y seguro) tener asientos orientados hacia delante.
Es posible que quieras considerar otros usos para tu furgoneta. Por ejemplo, si quieres conducirla a diario cuando no estás acampando, es posible que quieras pensar en una furgoneta más pequeña, como una Volkswagen Transporter, que se puede aparcar fácilmente y utilizar con más frecuencia. También caben más fácilmente en un aparcamiento convencional o en la entrada de tu casa, por lo que no deberías tener que pagar para guardarlas como harías con una furgoneta más grande.
Comprueba la ventilación
Al igual que en el caso de una casa, el diseño de una furgoneta es muy importante. Puedes hacerlo desde cero o buscando un diseño prefabricado en internet que haya sido creado específicamente para tu modelo de furgoneta (hay muchos disponibles). Si estás pensando en empezar con una furgoneta de paneles como base, lo más probable es que quieras instalar algunas ventanas y colocarlas en el lugar adecuado para el diseño que hayas elegido. También puedes pensar en instalar algunos tragaluces para que el interior de la furgoneta parezca un poco más luminoso y espacioso.
También necesitarás un sistema de ventilación adecuado para ayudar a mantener el flujo de aire en movimiento a través del interior de la furgoneta. No solo eso, sino que ayudará a eliminar el vapor de agua y el calor, lo que hará que toda la cabina sea mucho más cómoda. Si estás considerando la instalación de una ducha y un baño adecuados, entonces el sistema de ventilación deberá ser aún más completo para asegurarse de que la humedad pueda escapar correctamente.
Electricidad y gas
Si bien algunos aspectos de la conversión de una furgoneta se pueden realizar fácilmente en casa, hay algunos aspectos en los que puede ser mejor llamar a un profesional. Tanto la instalación de electricidad como la de gas son procesos de alto riesgo y, a menos que sepas cómo hacerlo, te recomendamos que la instale un técnico capacitado.
Si estás decidido a instalarlo tú mismo, asegúrate de que un profesional lo revise después para verificar que todo sea lo más seguro posible.
No escatimes en aislamiento
Hay muchos tipos diferentes de aislamiento que puedes utilizar, pero te recomendamos que también incorpores algún material insonorizante. Esto hará que toda la furgoneta sea más cómoda y también garantizará que los ruidos nocturnos no arruinen tu sueño reparador.
En el momento de la instalación, es una buena idea agregar una estera de goma para insonorizar y luego aplicar un aislamiento adecuado. Luego, terminar con una barrera de vapor (para evitar que la humedad penetre en todo el panel) y madera.
Almacenamiento de agua dulce y residual
Si estás pensando en instalar agua corriente en tu camper, tendrás que pensar en cómo vas a almacenar tanto el agua potable como el agua residual. La cantidad de electrodomésticos que consideres instalar afectará a la cantidad de agua que necesitarás para almacenarla. Por ejemplo, si solo tienes un grifo, bastará con depósitos más pequeños, pero tendrán que ser mucho más grandes si estás pensando en instalar una ducha.
Puedes utilizar contenedores portátiles externos o tanques internos fijos. Esta última es la opción más popular: la mayoría de las campers tienen tanques instalados debajo de la propia camper y alimentados con bombas de 12 voltios. Nuevamente, la mayoría de los propietarios optan por un tanque externo para las aguas residuales, de modo que sea de fácil acceso si hay una obstrucción.
¿Cabrán los muebles?
Después de todo esto, necesitarás un lugar cómodo para relajarte, ¿no? Pues tendrás que pensar en camas, espacio de almacenamiento y cualquier otra cosa que pueda ayudar a que tu furgoneta sea un hogar lejos del hogar.
Naturalmente, si puedes hacerlo tú mismo, puedes crear muebles que se adapten perfectamente a tu camioneta, pero si no tienes experiencia con las herramientas, hay muchas unidades prefabricadas que se pueden instalar fácilmente en casa.
Piensa en volver a matricular la furgoneta
Los profesionales en homologaciones de vehículos Gestecnica señalan que, después de la conversión, deberás volver a registrarlo. Cuando pase por la DGT, la clasificación de tu vehículo cambiará de «furgoneta» a «caravana»; deberás enviar fotografías a la DGT para que aprueben la clasificación, pero una vez que hayas terminado, podrás disfrutar de algunos beneficios reales.
Para empezar, las campers suelen disfrutar de costes de seguro más bajos y de ITV más económicas. Además, la mayoría de las campers podrán viajar a velocidades más altas que las furgonetas «normales» en las que se basan, ya que pueden viajar hasta 112 km/h en carreteras de doble calzada, en comparación con los 96 km/h de la mayoría de las furgonetas normales.
Ten un cronograma en mente
Como ocurre con la mayoría de los proyectos, las conversiones de furgonetas camper suelen llevar mucho tiempo. Siempre conviene tener un cronograma realista para no presionarse demasiado a la hora de terminar el proyecto. Por ejemplo, recomendamos evitar comprar entradas para ese festival imprescindible hasta que estés absolutamente seguro de que puedes terminar tu furgoneta en el tiempo requerido.
Contratar a un profesional que te ayude ciertamente puede ayudar a acortar el tiempo total, pero recuerda que hay muchos especialistas en conversión en demanda, por lo que puedes terminar esperando más de lo que crees.
¿Debería optar por una camper ya preparada?
¡Es la pregunta que te puedes hacer cuando estás a mitad de camino de la construcción! Pero si quieres usar tu camper de inmediato y estás dispuesto a pagar un poco más para hacerlo, entonces conseguir una camper ya preparada podría ser lo que buscas.
Sin embargo, si realizas la conversión de tu propia camper, podrás adaptarla exactamente a tus necesidades y garantizar que la calidad se mantenga constante en todos los aspectos. También podrás elegir todos tus propios materiales y electrodomésticos, algo que a menudo queda fuera de tu alcance cuando eliges una camper ya montada.
Vehículos recomendados para transformarlos en campers
Volkswagen Transporter
El Transporter es el campeón indiscutible de la escena de las campers transformadas. En su base se encuentra una configuración muy fácil de conducir que se parece mucho más a un automóvil que otras del segmento, lo que hace que sea fácil de conducir y también de vivir con él en el día a día.
La Transporter normal tampoco es una opción barata. Sin embargo, si buscas una furgoneta que parezca estar bien hecha por dentro y sea agradable de conducir, entonces debería estar en tu lista.
Mercedes Sprinter
Si quieres que tu camper tenga mucho espacio interior, la Mercedes Sprinter es una gran opción. Tiene un aspecto de primera calidad en general, mientras que sus motores turbodiésel son lo suficientemente potentes como para soportar todo el peso adicional que conlleva la conversión de una camper.
Gracias a la popularidad de la Sprinter, está disponible en el mercado de segunda mano, mientras que las versiones de techo alto y distancia entre ejes larga ofrecen mucho espacio. De hecho, las versiones de techo alto son lo suficientemente altas como para que puedas estar de pie en el interior, lo que las hace ideales para los conductores que buscan una opción realmente espaciosa. Además, el diseño estrecho de la Sprinter significa que es mucho más fácil conducir por carriles estrechos de lo que podrías esperar.
Fiat Ducato
Es posible que hayas notado que muchas empresas de conversión de furgonetas camper utilizan el Fiat Ducato como vehículo base, por lo que es definitivamente una opción probada en este segmento. Aunque no es tan común en el mercado de segunda mano como otros en esta lista, sigue siendo una opción a tener en cuenta si puedes encontrarlo.
Se trata de otra furgoneta que también ofrece mucho espacio interior gracias a una versión de techo alto. Además, su dirección ligera hace que sea muy fácil conducir la Ducato por la ciudad o por el campo, aunque hay que tener en cuenta que es ligeramente más ancha que otras, como la Sprinter.
Ford Transit
La Transit Custom de Ford es conocida por ser una de las furgonetas más populares en el Reino Unido, por lo que no es de extrañar que también sea un éxito entre los aficionados a las campers. Es una furgoneta estupenda para conducir, con motores diésel eficientes que proporcionan una potencia fiable sin costes elevados de funcionamiento.
Si puedes, busca una versión actualizada de 2018, ya que aporta toques más modernos y un diseño exterior más elegante. Sin embargo, independientemente de su antigüedad, la Transit ofrece un excelente punto de partida para una conversión en camper.
Renault Trafic
Por último, tenemos el Renault Trafic. Se sitúa entre el Kangoo más pequeño y el Master más grande de la gama, lo que significa que es una opción que combina lo mejor de ambos mundos para los conductores que quieren una furgoneta con una cantidad decente de espacio interior sin ser demasiado grande por fuera.
Te recomendamos optar por el Trafic de segunda o tercera generación (fabricado a partir de 2001 y 2014 respectivamente), ya que ambos tienen las mismas dimensiones interiores a pesar de que sus diseños exteriores son bastante diferentes. El hecho de que lleven tanto tiempo en el mercado también significa que los elementos y accesorios interiores son abundantes.