La porcelana se lleva haciendo en Asia desde hace 3000 años, pero en nuestro país lleva solo tres siglos. El caso es que desde el siglo XIII se usan vajillas de porcelana en Europa, las cuales son consideradas desde siempre como algo que es especial.
¿De qué manera se fabrica porcelana?
Debemos tener en cuenta que está compuesta fundamentalmente por cuarzo, caolín, feldespato y cuarzo.
Hay distintos procedimientos, como nos relatan en artestilo.com/es, para poder dar forma a la porcelana. La masa húmeda es posible moldearla, fundirla en líquido, así como prensar la masa en polvo.
Cuando la porcelana tiene forma definitiva, se va a secar y cocerse.
Por todo ello, se puede aplicar el esmalte y volverse a cocer. Mediante este proceso logra que la porcelana vaya a ser estable. Con resistencia e impermeable.
Por todo ello, es posible que se siga decorando la porcelana. En este sentido, lo mejor es el proceso de vidriado, el cual va a consistir en poder aplicar una placa a nivel decorativo sobre las piezas esmaltadas después de la primera cocción. Después se hará una cocción de sobre los 1.3000 grados centígrados.
Además, es como el esmalte se va a poder fundir y también la decoración que penetre en él. Por este motivo, los colores y adornos se protegerán de manera duradera y no se van a desvanecer, ni tampoco cuando la porcelana se lave en el lavavajillas.
¿Cuáles son los materiales que se van a usar en las vajillas?
Porcelana
Se hace mediante caolín, cuarzo y feldespato. Los bordes están reforzados en algunas partes paras que la porcelana sea de gran resistencia al uso
Porcelana premium
Este tipo de porcelana es todavía de mayor resistencia a los golpes que la típica porcelana de toda la vida. Además, se apila bien y tiene gran resistencia a los cortes.
Porcelana ceniza de hueso
Es bastante transparente. Es destacable en especial por el característico color crema. Se obtienen propiedades especiales de la ceniza de hueso, la cual se va a añadir a la porcelana en un proceso de elaboración muy laborioso.
Gres
No solo son las vajillas de porcelana en Lusini, vamos a poder encontrar una serie de vajillas de gres y de barro.
Hablamos de una cerámica que es compacta, dura, y de un color que no va a presentar poro alguno. Hablamos del gres que es bastante más quebradizo que la porcelana, pero que cuando se va a esmaltar es bastante resistente a los golpes y que podemos usarla como una vajilla.
Lo mejor es que los productos que elijamos sean evaluados de forma periódica en base al Reglamento 1935/2004 de la Unión Europea y que por tanto van a ser compatibles con los mismos alimentos.
¿Qué diferencia existe entre porcelana y cerámica?
La porcelana es una clase de cerámica. De cara a ser más precisos, es la clase de cerámica más sutil y de una resistencia mayor. Hay otra clase de tipos de cerámica, caso de la vitro y de la cerámica para sanitarios.
Consejo
Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. La porcelana se puede romper en el caso de que se someta a un cambio repentino en cuanto a la temperatura. No deben enjuagarse los plazos mediante agua fría cuando todavía se encuentren calientes y se debe evitar calentar los platos fríos
¿De qué forma se limpia la porcelana?
Por lo densa de la superficie, debemos saber que la porcelana es compleja de poder cuidarse. Las manchas complicadas es posible retirarlas sin problema alguno. Si seguimos estos consejos para su cuidado, vas a asegurarte de que las vajillas de porcelana tengan aspecto bueno por mucho tiempo.
En este sentido, lo mejor es optar por una dosis que sea la adecuada de detergente. De esta forma se mantiene el brillo y se evitan manchas de cal. Para eliminarlas es posible usar agua con vinagre o zumo de limón.
Tanto el café como el té con el tiempo dejan manchas en los bordes de la porcelana. Para poder eliminar este tipo de manchas es posible usar levadura o pastillas para poder limpiar las dentaduras. Solo vas a tener que disolverlas mediante agua caliente y que se queden a remojo la totalidad de la noche.
La superficie de la porcelana es más dura que el metal que tienen los cubiertos, por lo que es posible que la porcelana vaya a rozar con estos. Todo ello pude hacer que queden unas rayas grises en el esmalte. Las marcas se eliminen de forma sencilla con un producto limpiador que será especial para la porcelana o un limpiador suave abrasivo.