Descubre el nuevo concepto de cafetería que arrasa en todas partes.

shutterstock_2066868149(FILEminimizer)

La sociedad está cambiando para bien y es algo que podemos comprobar en todos los sectores de venta existentes. Las personas están cada vez más concienciadas a llevar una vida sana y respetuosa con el medio ambiente. El reciclaje, aprovechar los recursos y consumir productos buenos para nosotros tanto física como mentalmente se está convirtiendo en verdadera tendencia para la mayoría de los consumidores.

Esta conciencia común se ha cebado con el sector de la alimentación. Los productos ecológicos y sanos son fuente principal de demanda entre cada vez más consumidores de todo tipo ¡no sólo los deportistas! Familias, parejas y personas de negocios se sienten más a gusto y satisfechos consumiendo opciones sanas de alimentación en el supermercado.

Donde también pueden consumir estos alimentos (además con más frecuencia) es en los establecimientos de comida como bares, cafeterías y restaurantes, que también se han tenido que sumar a esta propuesta para no quedar atrasados respecto a su rentabilidad financiera.

Es por ello que se ha creado un nuevo concepto de cafetería y establecimientos que por fin consigue tener satisfechos a tantos clientes: Las cafeterías sanas y ecológicas.

¿Qué conceptos buscan los clientes en una cafetería de productos sanos?

Seguro que, al pensar en una cafetería, estás pensando en croissants, churros, tortitas y café. Todo eso no suena muy sano a priori ¿verdad? En eso está el cambio. El nuevo concepto de cafetería se ha abierto ante estas propuestas incluyendo en sus menús productos sanos y ecológicos que pueden sorprender a cualquiera. Incluso muchas de estas cafeterías están exclusivamente dedicadas a la venta de estos productos, por lo que, podemos confirmar que este estilo de alimentación tiene bastante éxito sobre las personas.

¿Qué conceptos se buscan principalmente? Para entenderlo, debemos distinguir entre productos ecológicos, sanos y productos “sin”.

  1. Productos ecológicos.

Un producto alimentario ecológico u orgánico se produce sin la utilización de productos químicos sintéticos como fertilizantes, pesticidas, herbicidas, antibióticos, hormonas de crecimiento y otros aditivos artificiales.

Para fabricarlos se usan métodos naturales que ayudan a mantener sano el suelo de cultivo y las plantas, de esta manera controlar las plagas y enfermedades sin usar productos dañinos para nuestra salud y la de la tierra.

¿Qué productos ecológicos podemos encontrar en una cafetería? Para empezar, debemos poner el ojo en el café, ya que se puede cultivar de manera sostenible para su posterior venta al público. Así como el café, podemos incluir otros alimentos como el chocolate, las verduras utilizadas para hacer los bocadillos e incluso el pan.

Como estarás comprobando son muchos los beneficios de consumir productos ecológicos cultivados naturalmente sin aditivos ni químicos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud y el planeta.  Es por ello que no debemos sorprendernos ante la idea de que los clientes demanden estos productos en una cafetería, ya que cada vez más personas optan por consumir productos alimentarios ecológicos para llevar una vida saludable y sostenible.

  1. Productos sanos.

Como hemos dicho anteriormente, lo normal en una cafetería es encontrarse dulces, tartas, café y chocolate caliente. Pero gracias al nuevo modelo de vida saludable que está adoptando la sociedad, podemos encontrar una carta con productos mucho más sanos que los convencionales. Éstos proporcionan nutrientes esenciales para nuestro cuerpo y contribuyen a una alimentación equilibrada y saludable.

Son productos ricos en vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables, carbohidratos complejos y fibra. Un ejemplo de alimento sano es:

  • Las frutas y verduras frescas.

Ricas en vitaminas, minerales y fibra, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer.

En las cafeterías tipo buffet como en Ikea, podemos encontrar a la venta vasos de fruta fresca cortada para consumir.  Al igual que la fruta, las verduras que ofrecen para hacer un sándwich o bocadillo también son frescas. De esta manera podemos descansar de comer siempre unas tostadas con paté, mantequilla o jamón, como hacen casi siempre las personas que van a desayunar o merendar a una cafetería.

Al igual que las frutas y verduras, también podemos encontrar alimentos sanos en una cafetería que sustituyan algunas de las comidas convencionales, como por ejemplo muffins de cereales o postres de frutos secos. Siempre serán más saludables que unos churros y muchos clientes lo saben. Es por ello, que están los productos sanos están triunfando hoy en día en dichos lugares.

  1. Productos “sin”.

Los productos “sin” son aquellos que carentes de algunos ingredientes o componentes específicos.

Dichos productos han sido desarrollados para satisfacer las necesidades o preferencias de las personas que desean evitar ciertos ingredientes por razones de salud como lo son las alergias o intolerancias alimentarias. A pesar de que esta es la razón principal de su existencia, muchas personas adoptan este estilo de vida y deciden consumir alimentos “sin” para disfrutar de una alimentación más sana o hacer dieta.

Algunos ejemplos comunes de productos “sin” son:

  • Productos sin gluten.

Estos productos están principalmente diseñados para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente muchas personas han comenzado a consumir una dieta “gluten free” y compran alimentos carentes de este ingrediente en su composición alimentaria. Gracias al nuevo concepto de salud que ha adoptado la sociedad, podrás consumir en las cafeterías tortitas sin gluten, galletas sin gluten y muchos más productos que ahora están al alcance de muchas personas.

Consumir productos sin gluten es algo cuestionable puesto que se ha demostrado que dicho componente está presente en la mayoría de alimentos que consumimos con normalidad desde que nacemos, y quizá el hecho de dejar de consumirlo no sea tan buena idea para aquellos que no sufren alergias o intolerancias. A pesar de esto, hay opiniones muy dispares ya que podemos encontrar artículos como el de El diario en los que nos cuentan los múltiples beneficios que acarrea consumir alimentos sin gluten sea cual sea nuestra situación.

  • Productos sin lactosa.

Dichos productos están diseñados para personas con intolerancia a la lactosa. La leche sin lactosa es un producto cada vez más demandado y es por ello que la mayoría de cafeterías deben comprar estos productos para poder satisfacer a este tipo de clientes.

  • Productos sin azúcar.

Estos son algunos de los productos que quizá estarían más enfocados a tener una buena salud, dado que está demostrado que consumir alimentos con altos niveles de azúcar tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Están diseñados para aquellos que desean reducir su consumo de azúcar por razones de salud o para controlar los niveles de glucosa en la sangre, como los diabéticos. Es común encontrar en este tipo de cafeterías, edulcorantes en lugar de azúcar y dulces sin azúcar en la carta.

¿Qué ventajas tiene consumir en estos establecimientos?

Hay varias razones por las cuales las cafeterías de este tipo pueden ser consideradas como mejores en comparación con las cafeterías convencionales, y ya sabemos que la salud es el principal motivo.

  1. Ingredientes más saludables.

Como hemos visto en el punto anterior, los productos ecológicos y sanos son mejor para la salud, y esa es la principal razón por la que están triunfando actualmente entre las personas.

  1. Mayor variedad en el menú.

Suelen ofrecer una variedad de opciones en su menú, que pueden incluir opciones vegetarianas, veganas, sin gluten y ecológicas.

  1. Comprometidas con el medio ambiente.

Las cafeterías de productos naturales y ecológicos suelen tener una política de sostenibilidad en la que se utilizan prácticas ambientales responsables, como la reducción del desperdicio de alimentos, la utilización de materiales ecológicos y la gestión adecuada de residuos.

  1. Transparencia.

Estas cafeterías son más transparentes acerca de los ingredientes y la procedencia de los alimentos y bebidas que ofrecen. Esto puede hacer que sea más fácil para los consumidores tomar decisiones informadas sobre lo que están comiendo y cómo se produjo.

En general podemos ver que todo son ventajas ante este nuevo concepto de cafetería, pero, aun así, también hay personas que todavía se muestran reacias a consumir estos alimentos en este tipo de lugares ¿por qué motivo ocurre esto, si todo son ventajas?

Se relaciona el concepto “sano” con el concepto “caro”.

Los productos artesanales y ecológicos son más costosos de elaborar que los productos convencionales, ya que, por ejemplo:

Mediante un cultivo con pesticidas y aditivos obtenemos un producto de manera más rápida y aparentemente más atractivo o grande, en cambio, a través de un cultivo natural y ecológico, el proceso es más lento y conlleva más tiempo de cultivo y más gastos. Pero podemos saber a ciencia cierta, que ganamos más en salud para nosotros y el planeta a través del natural ¿verdad?

Es por ello que la mayoría de productos naturales presentan precios más altos que los convencionales, ya que se debe cubrir los gastos de producción a través de su venta al público. Aun así, comer sano no tiene por qué ser sinónimo de caro, ya que en muchas cafeterías pueden añadir estas propuestas a la carta sin tener que hacer una gran inversión gracias a las franquicias que ofrecen estos productos. Los productos de la franquicia Cool Bakery ofrecen productos naturales y ecológicos bajo el concepto “low cost” (bajo coste).

Por lo que podemos afirmar que existen muchas opciones disponibles que ayudan a estos negocios a subirse al carro de la vida sana sin ofrecer productos caros e inaccesibles para todos sus clientes.

Mas articulos

Superando el trauma con EMDR

La psique es compleja. Comprender como funciona nuestro cerebro no es nada fácil. Entender como la mente se maneja, tampoco. Los procesos mentales para manejar

Scroll al inicio