Educar en salud dental es clave para mejorar los registros en esta materia

shutterstock_2151801141(FILEminimizer)

¿Qué haríamos si nos falta la salud? Probablemente, sufrir de lo lindo. Y lo cierto es que no valoramos lo suficiente nuestra salud cuando la tenemos. Es cuando nos empieza a faltar cuando nos damos cuenta de lo importante que resulta estar perfectamente en todos los sentidos. Esto es lo que ocurre en un aspecto tan fundamental para nuestra salud como lo es el del cuidado de nuestra boca y dientes, que son aspectos de los grandes ‘tapados’ en relación al mantenimiento del cuerpo. No nos acordamos de que hay que ir al dentista hasta que nos empiezan a doler los dientes o a caerse… y eso, al final, lo terminamos pagando.

Son bastantes los datos que nos hacen pensar que la población española necesita seguir dando pasos hacia delante en lo que tiene que ver con mantener nuestra salud dental. Según una publicación emitida por la web Consejo Dentistas, el 56% de la población de este país tiene algún problema bucodental. No cabe la menor duda de que se trata de una cifra preocupante y que pone de manifiesto que hay hábitos que deben ser adquiridos, como el de visitar a nuestro dentista o cepillarnos los dientes tres veces por día.

En la página web Gaceta Dental se destacaron, por otro lado, los problemas que resultan más habituales en lo que respecta a la salud dental, que son los que siguen:

  • Mal aliento o halitosis, que incluso podría llegar a ser la causa de un cáncer oral.
  • La caries dental es un problema totalmente común a edades diametralmente diferentes (desde niños a ancianos).
  • Las enfermedades ligadas a las encías merecen prácticamente un capítulo aparte, ya que dentro de ellas podemos encontrar a la gingivitis o la periodontitis, que podríamos decir que también son bastante habituales en la sociedad de hoy en día.
  • El cáncer oral, que afecta a una cantidad nueva de casos que se cifró en 8.600 durante el año 2020.
  • Las úlceras bucales también pueden ser consideradas como habituales entre buena parte de la gente de nacionalidad española.
  • La erosión dental, que puede provocar grietas en los dientes.
  • Los traumatismos dentales, la maloclusión, la candidiasis y un largo etcétera de problemas merecen que, al menos, tengamos conciencia sobre su existencia para evitar su aparición en el caso que nos atañe.

Es especialmente preocupante el número de gente joven que sufre problemas dentales en España, problemas que se producen principalmente por el hecho de que no existe el cuidado que debería existir sobre ellos y también a causa de una alimentación que tiene un exceso de azúcares y refrescos. En la clínica Cooldent aseguran que el trabajo pedagógico que debe existir en este caso debe girar no solo en torno al cepillado o al acudir al dentista, sino también en torno a la educación alimentaria, algo imprescindible no solo en lo que respecta a la salud dental, sino también a la salud física general.

España ha de mejorar en todos los campos para obtener una potenciación de la salud dental

Nuestro país suele fallar a la hora de destacar en el cuidado de nuestros dientes porque no destacamos en ninguno de los aspectos concretos que se encuentran ligados al respeto por la boca. Fallamos en materia de educación (las autoridades públicas no apuestan por ello durante la infancia o no lo hacen lo suficiente) y de ahí se deviene el resto de problemas: la falta de hábitos de limpieza dental, la falta de información por parte de buena parte de la población y la falta, en definitiva, de una conciencia completa en relación al cuidado de la boca.

Una cosa es cierta y es en la que nos tenemos que basar para garantizar el crecimiento de la salud bucodental española: disponemos de una serie de profesionales de primer nivel que ya les gustaría poseer a buena parte de los grandes países mundiales. Los odontólogos españoles están considerados prácticamente como los mejores del mundo y esto va ligado, a su vez, a una mejora tecnológica que hace posible cualquier tipo de arreglo o prevención que tenga que ver con nuestra salud dental.

La cantidad de problemas que pueden estar causados por una mala salud de nuestra boca (dolores de cabeza, empeoramiento del estado físico…) tienen que ser evitados y la mejor manera de hacerlo pasa por hacer autocrítica, conocer en qué hemos fallado y actuar en consecuencia, retomando esos hábitos de higiene bucal que siempre han de formar parte de nuestra vida y que constituirán un primer paso para garantizar un buen estado físico general. Esa es la primera piedra de nuestra nueva vida, una vida bastante más sana y satisfactoria que la que llevamos si decidimos escurrir el bulto y no prestar a este tema la atención que realmente se merece.

 

Mas articulos

Scroll al inicio