Ideas de decoración para restaurantes.

shutterstock_1927789640(FILEminimizer)

Tanto si ya eres dueño de un restaurante, pero buscas darle un cambio de imagen, como si quieres abrir un restaurante desde cero, hay una cosa que todos debemos tener clara: La decoración que escojamos para nuestro local siempre será el elemento clave.

Tu restaurante debe guardar en todo momento armonía visual en relación a la temática o sensación que busquemos mostrar al público; de modo que este punto será sin duda determinante para atraer a un tipo de clientes u otro.

Tipos de restaurantes y consejos de decoración para cada uno.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de restaurante que vamos a abrir. Si es un restaurante de comida rápida, no será conveniente que usemos el tipo de decoración ostentosa que usaríamos para un restaurante de lujo ¿verdad? Es por ello que lo primero que vamos a determinar es confirmar qué tipo de servicio vamos a ofrecer y qué sensación queremos hacerle llegar a nuestros clientes ¿buscamos que se sientan como en casa en un lugar acogedor? ¿o en cambio que se sientan en contacto con la naturaleza?

Todas estas cuestiones y otras más se deben analizar en profundidad antes de empezar a decidir sobre la decoración de nuestro restaurante ¿Qué tipo de restaurante vamos a abrir o a redecorar? A continuación, hemos reunido los 4 tipos de restaurantes más conocidos:

  1. Restaurantes de comida rápida.

Los restaurantes de comida rápida pretenden dar esa misma sensación; la comida no se elabora con mucho esfuerzo ni tardará en llegar a tu plato.

Dichos restaurantes suelen asociarse a la juventud y a la familia dado que los jóvenes y las familias con niños pequeños buscan a la hora de comer algo sencillo, que no tarde en realizarse. Además de esto, suelen ofrecer precios más económicos que otros restaurantes conocidos precisamente por la misma razón.

Los colores atrevidos y vivos siempre son bienvenidos en este tipo de restaurantes, además de ambientarlos con frases divertidas en la pared, fotografías de comida con decoración colorida y elementos que inviten a pasar un buen rato.

Otro punto que podemos tener en cuenta para elegir la decoración de nuestro restaurante de comida rápido es disponer de un espacio de juego para niños, ya que las familias con niños pequeños suelen buscar un lugar donde sus hijos coman y además estén entretenidos.

Como hemos dicho, también podemos decorar nuestro local con pegatinas, cartones y frases dedicadas a temas que conozca la juventud, ya que la mayoría de los adolescentes visitan estos lugares cuando salen con sus amigos gracias a sus precios económicos y la comodidad que le ofrecen a la hora de pedir cualquier menú. Por ejemplo, Burger King es uno de los restaurantes de comida rápida que practica dicho enfoque hacia los jóvenes lanzando menús y ofertas que incluyen promociones de juegos, conciertos y otros.

Una de las cosas que más se ha cuestionado siempre en este tipo de restaurantes es la higiene en cocina, ya que muchos argumentan que no se toman las medidas de higiene necesarias debido a los rápidos plazos de entrega de los que disponen para cada entrega.

Es por ello que muchos restaurantes de comida rápida como McDonald’s o Dominós Pizza han decidido abrir sus cocinas al público y tirar paredes, mostrando así transparencia para que los clientes puedan observar el proceso de creación de cada comida y las medidas de higiene que toman sus empleados en cocina. De hecho, en tiempos de COVID, McDonald’s decidió hacer incluso una jornada de puertas abiertas para que los clientes pudieran conocer el proceso de preparación de las hamburguesas y comprobar la higiene en su cocina; lo podemos comprobar en esta noticia del periódico Infobae.

Restaurantes de alta gama o lujo.

En un restaurante de lujo o alta gama podemos disponer de muchas ideas diferentes, mientras éstas transmitan siempre elegancia y belleza a los clientes que deciden consumir en nuestro local.

Lo primero que debemos tener siempre en cuenta a la hora de decorar nuestro restaurante es disponer de un vistoso y elegante mobiliario, además de cubiertos y vajilla. Estos aspectos son primordiales para dar a los clientes la sensación de estar en un lugar de alta gama, diferenciado de cualquier otro. Cuando una persona decide comer en un lugar así, damos por hecho que es porque simplemente puede permitirse económicamente comer platos caros, pero lo cierto es que, estos clientes no van solamente a estos restaurantes para consumir platos más caros y de calidad, sino que también asisten por el servicio y el placer de disfrutar del lugar donde están comiendo.

En estos restaurantes la vajilla debe ser muy completa, no se debe de tener un solo tipo de tenedor y cuchillo; el protocolo a la mesa está muy ligado a estos locales (debe haber un tenedor para el pescado, otro para la carne e incluso otro más para el postre, por ejemplo).

Además de esto, deberemos disponer de un buen catálogo de vinos y de camareros que sepan cómo servir el vino, ya que el vino se asocia mucho a comidas gourmet en lugares así; es por ello que ante todo deberemos de contar con una empresa que se encargue de distribuir a nuestro restaurante los materiales necesarios para tratar debidamente las comidas y vinos de los que disponemos en el mismo, como es el caso de la empresa GionaCompany la cual se dedica al suministro de hostelería además de disponer de un buen catálogo dedicado al vino, el cual incluye elementos como sacacorchos, tapones de vino, decantadores para vino, dispensadores y hasta copas.

Los colores dorados, negros y grises son colores asociados a la elegancia y la belleza, por lo que siempre será un acierto usarlos en la decoración para este tipo de restaurantes.

Debemos tener en cuenta que las sillas y mesas deben ser muy cómodas (las hay que incluso tienen el respaldo acolchado) ya que en dichos locales se busca la comodidad y la tranquilidad. ¡No deben ser sillas chirriantes ni bajas en ningún momento! Tampoco sillas muy altas, a no ser que queramos ponerlas en una barra de bar para beber; deben de tener un tamaño y altura acorde a la media.

Restaurantes tipo buffet.

Los restaurantes buffet son restaurantes en los que los clientes pagan una cantidad de dinero para comer toda la cantidad de comida que quieran.

Este tipo de servicio está muy demandado por personas que no quieren encerrar su comida en menús y comidas concretas; al contrario, prefieren coger de todo en un mismo plato y comer según les apetezca.

Restaurantes como el restaurante “Muerde la pasta” están decorados con tonos cálidos y mesas acopladas a los asientos, como si fueran un sofá.

Otra cosa a tener en cuenta es que en estos restaurantes no es tan importante la decoración, como la puesta en escena de la comida. Necesitaremos un espacio grande, limpio (¡Ante todo!) y bien organizado para que muchas personas quepan en él sin estar todos apretados. Las mesas deberán ser grandes para dar lugar a toda la comida que vayan a comer sus comensales, y debemos tener a la disposición de cada cliente un servicio cercano de papeleras parecido al de los restaurantes de comida rápida.

Una opción muy atractiva para estos restaurantes es poner la comida en una cinta rotatoria para que los clientes puedan coger lo que gusten según se vayan colocando los platos, como ocurre en los restaurantes japoneses, en los que tienen la llamada “rueda de sushi”. A través de ella circulan rotando los platos de sushi, para que las personas que estén sentadas alrededor puedan coger lo que gusten.

Restaurantes temáticos.

Para acabar tenemos los restaurantes temáticos, que conocemos comúnmente como el típico restaurante de comida exótica que se encuentra en nuestra ciudad; el restaurante japonés, el chino, el hindú o el mexicano.

Para nosotros, dichos restaurantes nos acercan a tener una experiencia propia de ese país, no sólo por su comida, si no por la ambientación y decoración de ese lugar.

Es por ello que debemos tener muy cuenta todos los aspectos culturales y típicos de cada nacionalidad para empapar nuestro restaurante con su esencia. De esta manera, el cliente sentirá de verdad que está comiendo en otro país, pero cerca de casa.

En el caso de una pizzería, podemos decorar el local con fotografías y detalles relacionados con Italia, e incluso podemos observar cómo es algún monumento típico de allí e intentar reproducir sus elementos en las paredes de nuestro local.  Si abrimos un restaurante japonés, siempre podemos optar por decorar con flores de cerezo nuestras paredes, de hecho, casi todos los restaurantes japoneses lo hacen. En el caso de un restaurante chino, se inspiran en la tradicional decoración china y lo decoran todo con tonos rojizos, ya que el rojo es el color de la suerte para ellos. En este tipo de locales la decoración es una opción más libre ya que, como podemos ver, el cliente no busca sentir una sensación concreta como en el caso de un restaurante de lujo o uno de comida rápida, sino que más bien busca vivir una experiencia que le acerque o le recuerde a dicho país.

Esperamos haberte inspirado con estas ideas de decoración para tu nuevo restaurante, y recuerda siempre que, ante todo, lo primero de lo que debemos ofrecer es una gran sonrisa para nuestros clientes y  tener muchas ganas de triunfar.

Mas articulos

Scroll al inicio