Top miedos que tiene la gente cuando se va de vacaciones y cómo solucionarlos

shutterstock_2178200557(FILEminimizer)

Las vacaciones suelen ser fuente de ilusión para cualquier persona, y no es de extrañar, ya que suelen servir para despejar cuerpo y alma tras un año repleto de estrés y presión por diferentes ámbitos; trabajo, relaciones familiares, compromisos, etc.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de disfrutar al máximo de sus vacaciones. Existen una serie de miedos que atormentan a muchos durante sus vacaciones, como por ejemplo la preocupación típica de que algo va a ocurrir en casa durante nuestra ausencia. Éste es sólo uno de los temores más comunes que acaban estropeando la tranquilidad y la paz que debemos encontrar durante nuestra desconexión física y mental de nuestro entorno.

Acompáñanos a conocer los demás temores que atormentan a muchas personas cuando se van de vacaciones y, si eres de los que también lo sufren, quédate a conocer sus soluciones para disfrutarlas al máximo.

¿Qué ocurre cuando nuestros propios temores nos impiden disfrutar?

Disfrutar las vacaciones debería de ser un derecho constitucional. Por desgracia, los datos nos demuestran todo lo contrario; hasta el 40% de nosotros sentimos preocupación y ansiedad real ante la idea de pensar en un robo durante nuestras vacaciones, según avalan los datos del diario Europa Press.

Al no estar presentes en nuestra propia casa, nos sentimos vulnerables ante muchas cosas. Pero esto no ocurre sólo ante la idea de un robo, ya que hay más miedos que surgen durante las vacaciones. Algunos, incluso nos surgen antes de irnos de casa:

  1. Preocupaciones sobre la seguridad.

Muchas personas tienen miedo de que les roben en casa o de que les pase algo malo mientras están de vacaciones. Muchos pueden sentirse especialmente inseguros al viajar a un lugar desconocido o extranjero. También puede agravar la preocupación el hecho de oír hablar de problemas de seguridad en la zona donde se alojan.

  1. Ansiedad por el vuelo o el transporte.

A la mayoría de personas les gusta viajar, pero no todas soportan bien el transporte hacia su lugar de vacaciones. Muchas personas sufren de miedo a volar o sienten ansiedad al viajar en transporte público. Esto puede hacer que las personas se sientan incómodas o estresadas durante todo el viaje, ya que viven cada día pensando en que volverán a montarse en ese avión o tren a la vuelta, en vez de disfrutar del viaje.

  1. Estrés por la planificación y organización del viaje.

Planificar un viaje puede muy ser estresante y abrumador para algunas personas. La planificación implica a grandes rasgos preocuparse por numerosas cosas a la vez, como por ejemplo las reservas de hoteles, vuelos e itinerarios.

  1. Preocupaciones por la salud.

Las personas también pueden preocuparse por enfermarse o sufrir un accidente durante sus vacaciones. Generalmente ocurre cuando se viaja a un lugar donde hay mucho riesgo por contraer enfermedades o viven muchas personas con malas condiciones de salud.

  1. Miedo a perderse algo.

Existe un temor llamado “FOMO” y se conoce como el miedo a perderse algo importante y no volver a vivirlo nunca más. Este miedo puede surgir en la mente de muchas personas durante sus vacaciones, ya que al estar fuera de su casa y su entorno pueden sentir que se pierden un evento especial o una actividad turística popular. Sin duda, este miedo hace que las personas se sientan muy presionadas por ver y hacer todo lo posible durante su viaje, para poder volver antes a casa y no perderse nada más.

  1. Preocupaciones sobre el trabajo.

Son las más comunes. Muchas personas sienten tanto estrés que son incapaces de desconectar y piensan que deben seguir preocupadas por el mismo. Algunas pueden preocuparse por dejar su trabajo sin supervisión o perder oportunidades de trabajo mientras están fuera.

  1. Miedo por el estado de las mascotas.

Muchas veces las personas no incluyen a las mascotas en sus viajes por diversos motivos, optando por dejarlos en un hotel de mascotas o con algún conocido. Estas personas tienen el miedo de encontrar a su mascota en malas condiciones, o no poder estar a su lado para atenderlas si algo les ocurriera.

Es importante tener en cuenta que estos miedos son normales y comunes. Sin embargo, si aún te preocupan, vamos a mostrarte algunas soluciones muy útiles que te ayudarán a sentirte más tranquilo y a manejar la situación.

Soluciones más efectivas para combatir los miedos originados por las vacaciones.

En el caso de:

  1. Sentir preocupación por tu seguridad.

Investiga sobre el lugar al que vas a viajar y toma medidas para mantenerte seguro. Asegúrate de tener un seguro de viaje adecuado y de que alguien de confianza sepa tu itinerario y cómo contactarte. También es importante seguir las recomendaciones locales y tener precaución en áreas desconocidas.

  1. Sentir ansiedad por el viaje (volar, ir en tren).

Aprende técnicas de relajación para reducir la ansiedad antes y durante el viaje.  Puedes buscar información sobre vuelos y medios de transporte para sentirte más seguro. Además, puedes optar por hablar con un psicólogo si tu ansiedad es muy fuerte.

  1. Sentir estrés por la organización del viaje.

Haz una lista de cosas importantes que debes llevar, establece un presupuesto y planifica un itinerario cómodo. También puedes ayudarte a través de una aplicación móvil; Muchas personas usan aplicaciones de viaje para poder planificar mejor el viaje.

  1. Sentir preocupación por tu salud.

Asegúrate de tener puestas todas las vacunas pertinentes antes de tu viaje y lleva contigo un botiquín de primeros auxilios. También es recomendable conocer los riesgos sanitarios que existen en el lugar al que vas a viajar y tomar medidas de seguridad.

  1. Sentir preocupación por perderte algo.

Debes entender que no se puede hacer todo a la vez ni estar en dos sitios a la vez. Para intentar no perderte nada importante, puedes planificar un itinerario que se adapte a tus intereses y limitaciones de tiempo.

Llevar una guía turística contigo te será útil para no perder tiempo y decidir qué es lo que realmente quieres hacer.

  1. Sentir preocupación por tu trabajo.

Asegúrate de que las tareas importantes están cubiertas antes de irte de vacaciones.

Considera (si es muy necesario) responder correos electrónicos o llamadas mientras estás de vacaciones, siempre y cuando lo hagas mediante un límite de tiempo. Recuerda que estás de vacaciones.

  1. Sentir preocupación por tu mascota.

Si te da miedo dejar a tu mascota lejos de ti, existen maneras de llevar a nuestras mascotas con nosotros incluso si viajamos en avión (de hecho, existe una empresa que se dedica a ello, se conoce como Animales Por Avión y tiene un apartado dedicado exclusivamente al transporte de animales llamado “animales por avión).

Eso ha sido todo. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, no te olvides de aplicarlos cuando sea necesario y sobre todo disfruta de tus vacaciones ¡todos nos las merecemos!

Mas articulos

Superando el trauma con EMDR

La psique es compleja. Comprender como funciona nuestro cerebro no es nada fácil. Entender como la mente se maneja, tampoco. Los procesos mentales para manejar

Scroll al inicio