Ventajas e inconvenientes de los azulejos cerámicos

shutterstock_725952181(FILEminimizer)

Los azulejos cerámicos son un material común para revestir paredes y suelos, especialmente de estancias como el baño o la cocina. Pero pocas personas conocen las características de este tipo de material. Por eso en este artículo vamos a conocer las ventajas y los inconvenientes de los azulejos cerámicos.

Ventajas de los azulejos cerámicos

Los azulejos cerámicos ofrecen interesantes ventajas como que son duraderos, fáciles de limpiar, hay una amplia variedad de diseños y son resistentes al agua y la humedad.

  • Son duraderos

Una de las principales ventajas de los azulejos cerámicos es que son duraderos, ya que son muy resistentes por lo que sufren menos que otros materiales frente a impactos, así como el desgaste es menos apreciable.

  • Son fáciles de limpiar

También hay que indicar que los azulejos cerámicos son muy fáciles de limpiar y de mantener. Si se limpian de manera periódica la suciedad se elimina fácilmente con un paño húmedo o un poco de detergente.

Pero hay algunos trucos útiles para limpiar azulejos que puedes descubrir en este artículo de la revista Hola! Unos tips que no sólo son útiles para limpiarlos, también para que luzcan más brillantes.

  • Hay una amplia variedad de diseños

Hay una amplia variedad de diseños de azulejos cerámicos en el mercado. “Se puede apostar por azulejos monocromáticos en un solo color, con patrones tradicionales de estilo vintage, diseños originales o texturas tridimensionales. Incluso se puede crear cerámica a medida escogiendo la forma, el color, el acabado y el tamaño”, explican desde Cerámica a mano alzada, tienda online de cerámica artesanal.

  • Son resistentes al agua y la humedad

Y la última ventaja que vamos a señalar en este artículo sobre los azulejos es que son resistentes al agua y a la humedad. Es por eso que es un material bastante empleado para revestir paredes de baños, cocinas e incluso piscinas. Además, hay que señalar que los azulejos no absorben el agua, por lo que sufren menos daños por la humedad y la corrosión, así como es más difícil que aparezcan hongos y moho.

Inconvenientes de los azulejos cerámicos

No obstante, no todo son ventajas con los azulejos. Presentan una serie de inconvenientes como que pueden ser resbaladizos, son bastante costosos y que trasmiten el frío. Pero a continuación vamos a explicar mejor los puntos negativos de este material.

  1. Pueden ser resbaladizos

Una de las principales desventajas de los azulejos cerámicos es que pueden ser resbaladizos cuando están mojados o cuando presentan algún charco de agua. Esto puede ser especialmente peligroso en áreas como baños y cocinas, donde hay una mayor probabilidad de derrames de agua y de que aparezca humedad. Para evitar accidentes, es importante elegir un azulejo con una superficie texturizada o antideslizante, porque aplicar un tratamiento antideslizante en la superficie reduce en gran medida que el suelo sea resbaladizo.

  1. Son bastante costosos

Otro inconveniente de los azulejos cerámicos es que pueden ser bastante costosos, especialmente en comparación con otros materiales que se usan para el revestimiento como puede ser la pintura. Además, la instalación de los azulejos suele ser más cara que otros procedimientos y hay que indicar que la deben realizar profesionales. Porque pintar una pared es más fácil que poner azulejos.

Respecto al coste de los azulejos hay que indicar que se debe guardar algún azulejo de sobra para que se pueda reemplazar en el caso de rotura en el futuro. Por lo que esta cuestión también incrementa el presupuesto necesario para revestir con azulejos.

  1. Transmiten el frío y el calor

Y por último, hay que indicar que los azulejos cerámicos pueden sentirse fríos y duros bajo los pies. Lo que puede ser incómodo en climas fríos o en habitaciones sin calefacción. No obstante, para combatir este problema se puede instalar un sistema de calefacción radiante debajo de los azulejos porque al igual que transmiten el frío transmiten el calor. Y con este material se puede disfrutar del calor en los pies. Otra opción más económica es colocar alfombras o tapetes en las áreas donde se pasará más tiempo de pie. Por ejemplo, en el baño se puede colocar una alfombrilla al lado de la bañera o bajo el lavabo.

Estas son las principales ventajas e inconvenientes de los azulejos cerámicos. Esperamos que conocer los puntos positivos y negativos de este material sirva de ayuda para determinar si es la mejor opción de revestimiento para tu hogar o la habitación en la que estás pensando.

Mas articulos

Bolsos ideales para llevar este verano

Este verano necesitas llevar minibolsos sofisticados para elevar tus looks. En este artículo te explicamos los diseños con más estilo que puedes llevar con vestidos,

Las ventanas de PVC son lo mejor

¿Sabías que las ventanas que son de PVC son mejores que las convencionales porque no dañan el medio ambiente y porque pueden aislar el ruido?

Scroll al inicio