Acabó la pandemia, pero el turismo rural sigue al alza en España

shutterstock_2026792469(FILEminimizer)

La cantidad de opciones turísticas que existen en España hace que nuestro país sea el idóneo para un montón de gente que pueda tener preferencias muy diferentes entre sí. Por poner un ejemplo, os podríamos decir que España es una opción bastante interesante para aquellas personas que se consideren amantes del turismo de sol y playa, pero que también es una opción perfecta para todos aquellos y aquellas que adoren el turismo de montaña o el esquí. Está claro que hay muchas opciones a tener en cuenta en nuestro país y que esa es una de las claves del éxito turístico español.

Y solo hemos comentado, hasta ahora, dos modelos turísticos. Hay muchos más… y, en todos ellos, España es experta. Y es que somos una opción perfecta para aquellas personas que sean fans del turismo de interior y del histórico. Opciones en ese sentido hay de manera infinita y no cabe la menor duda de que este modelo turístico es uno de los grandes responsables de que solo Francia y Estados Unidos puedan competir con nosotros en lo que tiene que ver con visitantes anuales. Es un gran orgullo que así sea.

Más en concreto, el turismo rural es uno de los que han permitido que España se sitúe a la cabeza en lo que respecta al turismo mundial. Disponemos de una cantidad infinita de lugares situados en plena naturaleza y que suponen una verdadera razón para el descanso, para disfrutar en familia o con amigos y, en resumidas cuentas, para encontrar una paz que muchas veces no se puede encontrar en los lugares de playa, que están cada vez más colapsados a causa de la afluencia masiva de gente, algo que no ocurre en esos lugares rurales que se han convertido en fundamentales para tanta gente.

En una noticia publicada en la página web del diario La Vanguardia se indicaba que los turistas buscan cada vez más una vida rural y tranquila. Hablamos de una información que data del año 2018 y que viene a decirnos que todo lo que esté ligado al turismo de corte rural ya estaba en crecimiento antes de la llegada de la pandemia, que es una de las situaciones que ha provocado que aumente de un modo considerable ese crecimiento de la apuesta por lo rural y lo natural en el interior de nuestras fronteras y también en otros puntos de Europa.

El portal web Statista, por su parte, incide en el hecho de que, antes de la llegada de la pandemia, se había establecido un récord en lo que tiene que ver con el turismo rural. En concreto, que eran 4’4 millones de personas las que habían apostado por esto en España. Aunque la llegada de la pandemia, como en todos los sitios, provocó una hecatombe en materia económica, sí que es cierto que el turismo rural vio aumentada su visibilidad una vez que, con restricciones, empezamos a salir todos y todas de casa.

¿Ha pasado ese boom del turismo rural tras la pandemia? Ahora que se puede y no existen restricciones de ningún tipo, ¿ha vuelto la gente a apostar por el turismo de sol y playa, colapsando municipios costeros? Desde Ruralzoom nos aseguran que el turismo rural no ha perdido un ápice de los buenos datos que venía manejando en 2021 y que esa apuesta por la paz y la tranquilidad sigue siendo vigente entre millones de personas en nuestro país, además de estarlo también para buena parte de los y las turistas que nos visitan. Sin duda, esta es una gran noticia para la economía española.

El número de negocios ligados al turismo rural también crece

Cuando una economía crece, el número de negocios situados dentro de ella también aumenta. Cuando es un sector en particular el que se desarrolla, también aumenta la cantidad de empresas que se sitúan dentro de él. Eso es lo que ha ocurrido en el sector del turismo rural en los últimos tiempos. Y eso es lo que va a seguir ocurriendo de aquí a dentro de algún tiempo. No cabe la menor duda de que este es un sector con muchas cosas por decir dentro de la economía española y del negocio turístico general.

Que se haya disparado la creación de negocios ligados al turismo rural es una realidad y una grata sorpresa para una de las actividades, la turística, sobre la que dependen muchas cosas en España. Ojalá que estas buenas noticias continúen y que sean cada vez más los beneficios de estos negocios porque, cuando un país funciona desde el punto de vista turístico, tiene muchas más opciones de funcionar a nivel global. Y eso es lo que todos y todas queremos para España.

 

Mas articulos

Superando el trauma con EMDR

La psique es compleja. Comprender como funciona nuestro cerebro no es nada fácil. Entender como la mente se maneja, tampoco. Los procesos mentales para manejar

Scroll al inicio