Baño sin azulejos: alternativas, consejos e ideas

shutterstock_2040338039(FILEminimizer)

¿Un baño sin azulejos? Lo que suena complicado puede ampliar la habitación con una bañera y darle un aspecto más hogareño. Porque sin la interrupción visual de los azulejos y las juntas, el baño automáticamente parece minimalista y no tiene nada del proverbial «cuarto húmedo». Cómo se pueden diseñar las superficies del baño sin azulejos bajo los consejos del profesional Sebastián Bayona, lo indicamos a continuación.

Si dos o tres personas tienen que refrescarse por la mañana en solo 7 u 8 metros cuadrados, no hay destino individual del que quejarse, porque este tamaño de baño corresponde aproximadamente al promedio. Con algunos trucos ingeniosos, puedes compensar la falta de espacio, crear espacio de almacenamiento, pero al mismo tiempo hacer que el baño parezca un poco más grande, y puedes hacerlo, por ejemplo, prescindiendo de los azulejos cuando construyas un nuevo baño o vayas a reformarlo.

El baño sin azulejos: ventajas

Este último ayuda a estirar el espacio, ya que las superficies de pared ininterrumpidas hacen que el espacio parezca más espacioso. Si faltan pequeños azulejos y juntas en el baño, se adapta automáticamente al aspecto de una sala de estar. Otra ventaja: el menor esfuerzo de mantenimiento, porque donde no hay juntas, no hay que limpiarlas periódicamente de suciedad, cal y depósitos de champú, que suelen depositarse aquí.

Último punto: los baños sin azulejos corren menos riesgo de intentar ser demasiado modernos. En los baños de los llamados hoteles de diseño, es maravilloso ver cómo rápidamente algo que estaba de moda de pronto parece totalmente obsoleto. Especialmente cuando se trata de colores, formas y tamaños de baldosas, las opiniones a menudo difieren después de unos pocos años. Por otro lado, un reemplazo de baldosas está asociado con altos costos, polvo, suciedad y un baño inutilizable mientras tanto. Es cierto que los azulejos no deseados se pueden pintar o laminar con azulejos de clic, pero ¿por qué no prescindir en gran medida del aspecto del baño de inmediato?

La etapa de planificación para el baño sin azulejos

La pregunta más importante: ¿Cómo reaccionan el yeso, la pintura, los plásticos o la piedra natural a la humedad? La mayoría de los materiales se pueden sellar, por lo que usarlo en el baño no es un problema. Para evitar que la pared se moje, se inunde y gotee, siempre debe participar una empresa especializada en la planificación del baño.

Tanto los materiales de construcción naturales como los plásticos son adecuados como materiales. Posibles revestimientos de paredes alternativos para el baño son, por ejemplo:

  • Papel pintado de vinilo.
  • Madera.
  • Paneles decorativos.
  • Yeso o yeso de cal.

Materiales y su procesamiento en el baño sin azulejos

Según el estilo, la necesidad y el presupuesto, las losas decorativas o de cerámica grandes, el papel tapiz, el concreto revestido o el plástico son reemplazos comunes para los azulejos del baño.

Los paneles decorativos están disponibles en cerámica, acrílico, aluminio o vidrio en varios colores , formas y diseños. El único requisito: el material debe ser impermeable. Por lo demás, la creatividad no tiene límites a la hora de diseñar un baño sin azulejos. Atención: se omiten las juntas clásicas, pero existe un espacio de material entre los paneles individuales (grandes) que nunca se puede evitar por completo.

Concrete Ciré o look hormigón visto en el baño. «Beton Ciré«, traducido hormigón encerado, es un mortero de hormigón de grano fino que se aplica sobre la pared o el suelo. Gracias a su sellado, el material también es adecuado para zonas húmedas encima del lavabo o en la ducha. Dependiendo de la condición del sustrato, todos los materiales existentes, como yeso y baldosas, se pueden rellenar fácilmente con el material de moda, lo que ahorra tiempo y es económico. El yeso fino debe aplicarse en dos pasadas para un resultado ideal y está disponible en diferentes colores.

El yeso de cal se ha utilizado durante miles de años. No sin razón, porque la cal es saludable para vivir, sostenible y ecológica. Para una correcta aplicación del revoque es necesario previamente limpiar a fondo el soporte a tratar. Dependiendo del tipo de revoque de cal, deberás aplicarlo en varias capas y siempre dejar que se seque bien entre ellas. Un sellador de capa final agrega resistencia al agua y algo de brillo. Importante: La superficie y el sellado del revoque de cal deben mantenerse regularmente y repararse si es necesario.

Los papeles pintados a base de vellón son (hasta cierto punto) resistentes a la humedad y al vapor de agua y, por lo tanto, también se pueden usar en la pared del baño. En el área de salpicaduras directamente sobre el lavabo o junto a la ducha, tampoco debes colocar papel tapiz para habitaciones húmedas. Importante: utiliza siempre adhesivo para papel pintado adecuado para baños húmedos.

El relleno de piedra está disponible en diferentes granos y colores y se comporta de manera similar al yeso. Dado que el material es transpirable y no tiene nada contra la humedad, también es muy adecuado para zonas de salpicaduras de agua en el baño y al mismo tiempo garantiza un aspecto hogareño.

Mas articulos

Bolsos ideales para llevar este verano

Este verano necesitas llevar minibolsos sofisticados para elevar tus looks. En este artículo te explicamos los diseños con más estilo que puedes llevar con vestidos,

Las ventanas de PVC son lo mejor

¿Sabías que las ventanas que son de PVC son mejores que las convencionales porque no dañan el medio ambiente y porque pueden aislar el ruido?

Scroll al inicio