A estas alturas, nadie puede dudar que España sea una potencia turística. Barcelona es la tercera ciudad de Europa que más visitantes recibe. La marca “España” distribuye a los turistas, tanto nacionales como internacionales, por toda la geografía nacional, para descubrir sus atractivos. El turismo es una fuente importante de creación de empleo y un nicho para emprendedores.
En el 2022 visitaron España 71,6 millones de turistas. El turismo generó unas ganancias de 159.490 millones de euros.
Cuenta Europapress que en el año 2015, España fue el tercer país que más turistas recibió en todo el mundo. Solo por detrás de EEUU y de Francia, y por delante de otros países como China, Italia o Turquía. Llegamos a ser el segundo país que más beneficios económicos obtuvimos del turismo.
Los años posteriores, el turismo se ha resentido. Primero por la pandemia y después por la fuerte inflación que estamos viviendo estos dos últimos años. Pero nadie puede dudar que el turismo sea un sector primordial en la economía.
De hecho, el periódico El País señala que el turismo representó el 61% del crecimiento de la economía española el año pasado. Uno puede pensar que el turismo se dirige a lugares concretos: Cataluña, Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo. Pero a Madrid llegan en torno a 7,6 millones de turistas cada año. A Andalucía la visitan 12 millones de personas y es interesante estudiar el crecimiento turístico que están viviendo regiones como Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Junto al turismo extranjero, el mercado nacional es un motor importante en el sector. Viajar para hacer turismo ha dejado de ser algo exclusivo de las vacaciones de verano y se prolonga, con más o menos intensidad, durante todo el año. A los españoles les gusta viajar y aprovechan la menor oportunidad que tienen para hacer sus escapadas. Esto ha dado lugar a que se desarrollen tipos de turismo diferentes: turismo rural, turismo cultural, agroturismo, turismo ecológico, etc.
Algunos datos del turismo en España.
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española, y su contribución al PIB se ha mantenido en torno al 12% en los últimos años. España recibe anualmente a millones de visitantes internacionales que vienen atraídos por su patrimonio cultural, su gastronomía, sus playas, su clima y su diversidad geográfica. Dentro de las regiones, especialmente turísticas, podemos destacar Cataluña, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Cataluña es la región más visitada de España y cuenta con ciudades como Barcelona, que es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. En 2019, Cataluña recibió más de 19 millones de turistas internacionales, lo que representó el 23% del total de visitantes que llegaron a España ese año. La Costa Brava, la Costa Dorada y la Costa del Maresme son algunas de las zonas más turísticas de la región.
Las Islas Baleares son otro destino turístico a nivel internacional, especialmente entre los turistas europeos. Sobre todo ingleses y alemanes, pero también holandeses, franceses o de los países nórdicos. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son las principales islas de este archipiélago. En 2019 recibieron más de 13 millones de turistas internacionales.
Las Islas Canarias, situadas en el Atlántico, son otro destino turístico popular, especialmente en invierno debido a su clima cálido y soleado. En 2019, recibieron más de 13 millones de turistas. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura son las islas más visitadas del archipiélago.
Andalucía es otra de las regiones turísticas más importantes. Gracias a ciudades como Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, que cuentan con un rico patrimonio cultural e histórico. En 2019, Andalucía recibió más de 11 millones de turistas internacionales.
Por último, la Comunidad Valenciana con ciudades como Valencia, Alicante, Benidorm, Gandía, Benicasim, etc. en 2019 recibió más de 9 millones de turistas internacionales y acaparó buena parte del turismo nacional.
Profesionales para el turismo.
Visto este panorama, la Escola Universitaria Formatic de Barcelona opina que es necesaria una nutrida base de profesionales formados en el sector. El turismo da lugar a una amplia y diversa oferta laboral. Desde profesionales en restauración y hostelería hasta guías turísticos, pero entre ellos, la figura de los operadores turísticos es clave para el funcionamiento del sector.
Los operadores turísticos son profesionales especializados en la creación, organización y venta de paquetes turísticos. Estos paquetes incluyen servicios como transporte, alojamiento, visitas guiadas, entradas a lugares de interés y otras actividades complementarias. El objetivo de los operadores turísticos es proporcionar a los turistas una experiencia de viaje completa y satisfactoria, que les permita disfrutar al máximo de su estancia en el destino elegido.
En el contexto del turismo en España, estos operadores tienen una gran importancia. Ayudan a impulsar la industria turística y a atraer a un mayor número de turistas internacionales y nacionales. Los operadores turísticos tienen la tarea de diseñar y vender paquetes turísticos atractivos y competitivos que permitan a los turistas conocer y disfrutar de la amplia oferta turística del país.
Son un factor importante para la diversificación del turismo en España, ya que promueven la visita a destinos menos conocidos y más alejados de los centros más populares. De esta manera, contribuyen a descongestionar algunos destinos masificados, fomentando la distribución del turismo por todo el territorio nacional.
Los operadores tienen un papel relevante en la promoción turística de España en el extranjero. A través de sus campañas publicitarias y acciones de marketing, difunden la imagen del país y sus atractivos turísticos, generando interés y curiosidad entre los potenciales visitantes.
Las funciones de un operador turístico.
Alrededor de un tercio de los empleos en el sector turístico español están relacionados con los servicios ofrecidos por los operadores turísticos. Estas son algunas de sus funciones:
- Diseño de paquetes turísticos: Los operadores turísticos diseñan y crean paquetes vacacionales adaptados a un público concreto, partiendo de sus gustos e intereses.
- Negociación de precios y acuerdos con proveedores: Negocian precios y acuerdos con hoteles, líneas aéreas, compañías de transporte, agencias de excursiones, etc.
- Promoción y marketing: Se encargan de la promoción y marketing de sus paquetes turísticos, utilizando diferentes canales y medios para atraer a potenciales clientes.
- Atención al cliente: Los operadores turísticos ofrecen un servicio de atención al cliente antes, durante y después del viaje, proporcionando información, asistencia y solución de problemas.
- Planificación de itinerarios y logística: Se encargan de coordinar los viajes y la logística necesaria para la realización de los paquetes turísticos.
- Gestión de reservas: Efectúan las reservas de todos los servicios incluidos en los paquetes. Desde los billetes de avión, el alojamiento en hoteles o las actividades complementarias. Garantizando la disponibilidad de los servicios.
- Evaluación y mejora de la calidad: Los operadores turísticos evalúan la calidad de los servicios prestados y buscan continuamente mejorar la experiencia del cliente.
Los retos del turismo en España.
La irrupción de la pandemia del COVID-19 produjo un descenso del 77% de las visitas a nuestro país, con las consiguientes pérdidas económicas. En estos dos últimos años estamos intentando recuperarnos, pero aún no hemos llegado a los índices prepandémicos. En este tiempo, otros destinos como Turquía, Egipto y Túnez han ganado fuerza, entre otras cosas, por el precio más económico de sus servicios.
Aunque España sigue siendo atractiva económicamente para nuestros vecinos europeos, ya que al cambio, nuestro nivel de vida es inferior a su nivel de ingresos, no podemos competir con los destinos emergentes en rangos de precio.
Como señala José Luis Zoroeda, Secretario General de Exceltur, una asociación que reúne a las grandes empresas del sector, la oferta española debe centrarse en la calidad. Para eso, España tiene una infraestructura turística consolidada durante décadas y una mano de obra cualificada considerada entre las mejores del mundo.
La marca “España” es reconocida a nivel internacional, como símbolo de calidad y de diversidad. Ofrece una amplia variedad de atractivos para el visitante, que no se limitan a los destinos de playa, sino que abarca diferentes ambientes y una fuerte riqueza artística y cultural. Elementos que vale la pena explotarlos. Un ejemplo de ello es Barcelona. La Sagrada Familia, y el patrimonio de Gaudí, junto con el campo del Barça, son un reclamo turístico más poderoso que la playa de la Barceloneta.
Por otro lado, el origen de la mayor parte de los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país es europeo. Un mercado en el que tenemos una fuerte presencia. En los últimos años, se ha intentado llegar al público norteamericano. Sin embargo, existen otros mercados en los que sería interesante incidir, como el chino y el ruso. Eso requiere una inversión de publicidad, de forjar alianzas comerciales y buscar enlaces en esos países.
Aunque es muy arriesgado que la economía española dependa del turismo, ya que estamos a expensas de la llegada de visitantes para generar riqueza, no podemos obviar que el turismo es una pieza fundamental de nuestra economía. Debemos aprovechar esa situación que tenemos a nivel internacional como destino turístico preferente y potenciarla. Para eso es necesario buenos profesionales en el sector, como los operadores turísticos, que atraigan visitantes y les ofrezcan una experiencia satisfactoria durante su estancia.